Proyecto: Akiha Ward Cultural Center
Arquitectura: Chiaki Arai Urban and Architecture Design
Ubicación: Niigata, Japón
Equipo de diseño: Chiaki Arai ,Ryoichi Yoshizaki, Tomonori Niimi, Akira Sogo
Ingeniería estructural: TIS&PARTNERS Co., Ltd.
Aire acondicionado: Sogo Consultans
Consultor acústica: Nagata Acoustics
Consultro teatro: Theatre Workshop
Interiores: Chiaki Arai Urban and Architecture Design
Paisaje: Chiaki Arai Urban and Architecture Design
Contratista: Taisei and Shinko and Tanaka joint venture
Servicios electricos: Sakaden and Yae and Saito joint venture
Aire acondicionado: Niigata Kogyo Co.,Ltd.
Servicios sanitarios: Nisshin Kogyo Co.,Ltd.
Servicios gas: Echigotennen Gas Co.,Ltd. Niigata branch
Área: 2997.0 sqm
Año: 2013
Fotografía: Taisuke Ogawa
Localizado en un distrito famoso por su industria ferroviaria, Niigita City, el Centro Cultural Akiha Ward es un teatro público de 3,000m2 y 196 butacas. El edificio está diseñado para ser una incubadora cultural de los habitantes de la zona, quienes han esperado un desarrollo de este tipo durante mucho tiempo. Ubicado en un terreno de 17,000 m2, que funcionaba como campo de baseball, la estructura, los jardines y el estacionamiento están organizados a lo largo del arco del campo de baseball para evocar la memoria del terreno.
El contexto del proyecto corresponde a un área residencial sobre un vasto terreno plano con pequeñas colinas. Siguiendo las características de estas colinas, la estructura formal del edificio se encuentra en diferentes terrazas desde las cuales los visitantes disfrutan las vistas panorámicas. La planeación se desarrollo a través de talleres con los habitantes de la zona. Diferentes cuartos y funciones fueron agregados al programa en respuesta a sus peticiones. Desde la fase de competencia la forma del edificio sufrió diversos cambios, pasando de un círculo preciso a una forma circular deforme compuesta por 46 diferentes arcos.
El diagrama de planeación se ha estratificado según el orden del pasillo del exterior, vestíbulo de acceso, salas de usos múltiples, pasillo detrás del escenario y el salón principal. Debido a lo simple del diagrama, diversas salas de usos múltiples como los vestidores o salones de práctica pueden ser utilizadas desde el vestíbulo de acceso o bien por el pasillo detrás del escenario. Esto mejora la operación.
El salón principal es como una cueva de concreto bajo una colina. El elemento estructural principal funciona como un reflector acústico que brinda una extraordinaria acústica por la fuera de su alta gravedad. Los muros y techos sólidos pueden reflejar los rangos de sonido menores los cuales son absorbidos con materiales convencionales colocados sobre los muros. Esto proporciona experiencias especiales que hacen a los espectadores sentir que se encuentran en un concierto dentro de una cueva y no en un edificio.