Proyecto: Casa AL
Arquitectura: Studio Arthur Casas
Ubicación: Río de Janeiro, Brasil
Equipo: Arthur Casas, Marina Werfel, Regiane Khristian y Renata Adoni.
Contratista: CMN
Paisaje: Renata Tilli
Iluminación: Maneco Quinderé
Estructura: Projest
Domótica: Noise
Marcos: PanoramAH
Fotografía: Fernando Guerra
El cliente tenía un objetivo muy claro en mente: disfrutar de las impresionantes vistas de las montañas y el mar de Río de Janeiro. El cliente, un empresario conocido de muchos años atrás por Arthur Casas, deseaba salir de su departamento y concebir una vivienda con el estudio desde el inicio, comenzando por la correcta elección del terreno.
Localizado en las colinas cercanas a la playa de São Conrado, el terreno intrigó al cliente ya que no tenía vista directa al mar ni sería la mejor opción para contemplar el paisaje. "Para mí, afirmó Arthur Casas, estaba claro que sería capaz lograr las vistas. Le aseguré que todas las áreas sociales se entrelazarían con el paisaje". La solución fue crear la entrada, áreas sociales y piscina en la segunda planta por encima de las habitaciones y cuartos de servicio rodeados por un jardín.
Las espectaculares vistas se presentan en todas las zonas de estar. Grandes paneles de cristal se deslizan y esconden detrás de los muros con el fin de borrar las fronteras entre el interior y exterior. Grandes claros amplifican los espacios de dimensiones comunes. Un tercer nivel, de proporciones menores, alberga zonas privadas como la recamara principal y una oficina, ambas orientadas hacia el horizonte.
Los materiales utilizados se inspiran en el paisaje: piedra local y madera cumarú. El proyecto de interiorismo favorece el confort y la informalidad, con muebles brasileños mezclados con elementos extranjeros.