Proyecto: Casa en Dornbirn
Arquitectura: k_m architektur
Ubicación: Dornbirn, Austria
Año: 2013
Fotografía: Cortesía de k_m architektur
La ubicación de esta vivienda unifamiliar, con una clara vista hacia el lago Constanza, al valle del Rhin y las montañas de Vorarlberg es espectacular. La propiedad se encuentra en la ladera de un prado verde. Un diseño flotante y el uso de materiales naturales como el concreto, cobre, vidrio y madera como material estructural caracterizan a la vivienda. Además de los elementos estructurales que establecen contacto con el suelo, el resto de la vivienda está construida en madera.
La vivienda está construida en tres plantas. En la planta baja, construida en concreto, contiene el estacionamiento y el acceso. La planta superior, chapada en cobre, contiene un generoso comedor y sala de estar con una estufa como separador de ambientes y grandes terrazas. Situada frente a la zona del comedor y la sala de estar, la terraza cubierta rodea la planta superior y une el interior y el espacio exterior a través de una habitación acristalada. En la planta superior se localizan las recámaras y un estudio.
Las partes voladas de la vivienda dan sombra a las grandes extensiones de vidrio, protegiendo a la vivienda del excesivo asoleamiento del verano. En el invierno, la luz de sol se convierte en una fuente pasiva de energía. La parte trasera de la vivienda parece estar mas cerrada. Toda la fachada de la vivienda está revestida en madera de pino blanco natural, tomado de la región y cobre. Gracias a este revestimiento natural, la vivienda encaja armoniosamente con sus alrededores.