Proyecto: Centre de Congrès à Mons
Arquitectura: Studio Libeskind
Ubicación: Mons, Bélgica
Colaborador: H2A IR Architecte & Associes
Costos y supervisión: CIT Blaton (costos) SEMACO (supervisión)
Ingeniería estructural: Ney & Partner
Ingeniería mecánica: Energys
Ingeniería eléctrica: Putman
Contratista: CIT Blaton/Galère
Ingeniería en fachada: Somec Group
Asientos en auditorio: Poltrona Frau/Cassina ('Tangram' Libeskind Design)
Revisión técnica: SECO
Fecha: 2015
Status: En construcción
Cliente: Ciudad de Mons
Superficie: 12,500 m2
Fotografía: Hufton + Crow
Studio Libeskind completará este innovador centro de convenciones en el tiempo de la llegada de las actividades culturales y diplomáticas en el 2015, cuando esta pequeña ciudad medieval sufra una metamorfosis a la Capital Europea de la Cultura. La Ciudad de Mons concibió el Centro de Congresos como un nuevo hito arquitectónico, un elemento clave en un plan para la revitalización económica y como un conector entre lo viejo y lo nuevo. Desde la plataforma de observación de acero ligero en la parte superior el visitante puede espiar la torre Beffroi del siglo XVII, declarada patrimonio de la UNESCO, en el centro histórico de la ciudad y una nueva estación de tren diseñada por Santiago Calatrava en el nuevo barrio de "Grands Prés"
El revestimiento del centro de congresos está abierto de una manera que da textura y luz a la estructura portante -muros de concreto en forma de cinta que ascienden en espiral. Los muros interiores están revestidos con láminas verticales de madera de robinia sin terminar y que hacen eco de los árboles de un parque cercano. La parte superior está revestida con franjas verticales de aluminio anodizado que siguen la curvatura del muro.
Los muros en forma de cinta permiten una gran flexibilidad en los espacios, algo esencial en un complejo que aloja un gran vestíbulo, tres auditorios, una sala de usos múltiples, salas de conferencias, oficinas, un restaurante, un estacionamiento subterráneo y un techo verde. Para mantener la integridad visual de la forma, los arquitectos insertaron algunas ventanas en el muro que son afrontadas por listones que se rotan para permitir el paso de luz natural y vistas al exterior.