Proyecto: Cosmic House
Arquitectura: UID
Ubicación: Osaka, Japón
Diseño estructural: Yasutaka Konishi
Terreno: 2,107.88 m2
Construcción: 573.17 m2
Jardinería: Toshiya Ogino
Año: 2014
Fotografía: Hiroshi Ueda
La vivienda busca ponerse en un ámbito medio ambiental interactivo que rodea a los seres humanos y otros seres vivos. Allí se despliegan diversas actividades para que los seres vivos se dediquen a sobrevivir. Una mayor expansión de dicho dominio seguramente nos llevará a ver la totalidad del medio ambiente en la vivienda ya que se extiende sin segmentos de la ciudad al bosque y al océano y por último a la tierra en el espacio exterior.
Las formas siempre cambiantes de los seres vivos como los seres humanos y las plantas, las topografías de la tierra o condiciones climáticas nos recuerdan que nada en nuestro mundo permanece igual por siempre. Mi interés radica en el rico dominio espacial que uno puede percibir en el curso de la vida día a día, tales como los cambios de la naturaleza que son los propios latidos del corazón de la tierra.
En este proyecto nos centramos en la relación de la frontera derivada de la interacción mutua con el entorno natural que rodea el terreno localizado sobre una colina. En lugar de recoger una multitud de espacios dentro de la topografía o clima al hacer uso de elementos como muros o techos, más bien implica un dominio generado por las pantallas como las nubes que protegen de la luz del sol y de la luna. En otras palabras, esta totalidad infinitamente expansiva y sin límites se basa en los principios de la arquitectura mientras que se genera un cierto dominio dentro de las condiciones topológicas y climáticas.