Proyecto: Daycare Centre
Arquitectura: WE-S architecten
Ubicación: Kasterlee, Bélgica
Area: 1,278.0 m2
Año: 2009
Fotografía: Filip Dujardin
Seis años atrás el ayuntamiento de Kasterlee, un pueblo a las afueras de Amberes, organizó un concurso para diseñar una guardería para 120 niños. WE-S architecten resultaron ganadores.
El diseño se centra en la preservación absoluta de los árboles existentes y una orientación que garantiza una suficiente cantidad de luz que entra en el centro de la guardería. También ofrece amplias vistas hacia el patio sur.
Esto se traduce en un volumen compacto que contiene los espacios administrativos y técnicos. En medio de este volumen y el patio se encuentra una zona de transición, una habitación exterior transparente. Dos lineas en diagonal conectan visualmente la calle al patio en la parte de atrás cruzando el volumen.
Estas mirillas anidan el edificio en su contexto circundante. Una valla de madera en el lado poniente del edificio crea un parque privado y cerrado. Después del horario de operación de la guardería la valla se cierra hacia el edificio, por lo que el patio se vuelve de acceso público.