Proyecto: DM2
Arquitectura: OODA
Ubicación: Porto, Portugal
Equipo: Diogo Brito, Rodrigo Vilas-Boas, Francisco Lencastre, Francisca Santos, Lourenço Menezes Rodrigues
Área: 1,100 m2
AÑo: 2014
Fotografía: Joao Morgado
Uno de los trabajos más demandantes en Porto estos días consiste en la intervención de la mayoría de los viejos e históricos edificios del centro de Porto. Este proyecto consiste en la renovación de un edificio del siglo XX para convertirlo en un edificio de vivienda multifamiliar de 17 unidades para estudiantes y público en general.
El edificio DM2, localizado en el centro de Porto en el área de protección del Museo Nacional Soares dos Reis, data del siglo XIX y su uso original estaba destinado a una vivienda unifamiliar con todos los servicios y ornamentos propios de la época, a nivel funcional y estético. Sin embargo un cambio ocurrió en el siglo XX por lo que el edificio ha sufrido una transformación radical.
La propiedad se dividió en varios niveles independientes enmarcando los servicios y rediseñando completamente los niveles bajos escondiendo los servicios y cambiando los acabados originales, estructura de madera en pisos por concreto, así como los tragaluces como remate en las escaleras. La intención fue reconstruir la propiedad, regresando la función inicial de vivienda integral, recuperando los trazos de identidad reinterpretando los elementos tradicionales y dotando al edificio de un nuevo sentido de vivienda contemporánea de acuerdo a las necesidades actuales del mercado.
El edificio cuenta con 17 departamentos con tamaños entre los 28 y 105 m2 de distribuidos en cinco niveles y acompañados por un patio que se utiliza como estacionamiento. La intervención, ahora completa, restaura la función original de vivienda subrayando la característica formal y constructiva al mismo tiempo que adapta el edificio a la realidad urbana contemporánea de la Ciudad de Porto.