La Fundación Hyatt ha dado a conocer, aunque estaba anunciado para el próximo 23 de marzo, que el arquitecto alemán Frei Otto, fallecido el pasado lunes 09 de marzo a la edad de 89 años, ha sido galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2015. Frei Otto se convierte en el primer arquitecto en recibir el galardón a título póstumo. El Premio Pritzker es el máximo reconocimiento y más alto galardón en el mundo de la arquitectura el cual es entregado desde 1979 en vida a un arquitecto que haya tenido contribuciones significativas a la humanidad y el entorno construido a través del arte de la arquitectura. [Más información después del salto.]
Martha Thorne, Directora Ejecutiva del premio, viajó al estudio de Otto en Warmbronn, Alemania para darle personalmente la noticia. "Estaba ciego, pero por lo demás en buenas condiciones de salud. El Sr. Otto se mostró honrado y sorprendido" según Edward LIfson, portavoz del premio. Frei Otto no sólo es un importante arquitecto, sino también un destacado investigador, inventor, ingeniero, constructor, maestro, ecologista, humanista y creador de grandes y memorables edificios. Otto es reconocido por la investigación y construcción de estructuras basadas en membranas e inspiradas en la geometría de la naturaleza entre las que destacan el Pabellón de Alemania para la Expo Montreal 1967 o la cubierta para el estadio de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo mes de mayo en la ciudad de Miami, Florida, con la presencia de los últimos galardonados del Premio Pritzker quienes hablarán sobre la vida y obra del arquitecto alemán.