El Institut Ramon Llull presenta de nuevo la muestra catalana dentro de los Eventi Collaterali.
Cataluña estará presente por segunda vez en la Bienal de Arquitectura de Venecia, dentro de los Eventi Collaterali, con un proyecto comisariado por Josep Torrents i Alegre: Grafting Architecture. Catalonia at Venice. Esta propuesta, elegida por un jurado a través de un concurso público convocado por el Institut Ramon Llull, quiere mostrar el cambio de paradigma que se está produciendo en la arquitectura contemporánea catalana, mostrando ejemplos de una manera de hacer que sabe actualizar una tradición viva, proyectándola hacia el futuro. [Más información después del salto]
Grafting Architecture. Catalonia at Venice se inaugurará el 5 de junio en los Cantieri Navali, Calle Quintavalle, Castello, 40. Esta propuesta que Cataluña presenta en Venecia tiene el firme propósito de reconocer, valorar y reformular la especificidad de las arquitecturas locales en contraste con la arquitectura global y franquiciada que ha imperado en los últimos años. El punto de partida es la casa Bofarull (1913-1933), una de las obras principales de Josep Maria Jujol (1879-1949). En el modo de trabajar del arquitecto tarraconense podemos identificar una actitud que se puede seguir en muchos proyectos construidos en el último siglo, y que se fundamenta en un intenso diálogo con las preexistencias (físicas y no), que permiten desarrollar un proyecto que incluye y mezcla los elementos nuevos y los existentes, tal como el esqueje se injerta del árbol.
La casa Bofarull nos permite recorrer una actitud arquitectónica atemporal. La acompañan el IES La Llauna de Badalona (1984-86, Carme Pinós y Enric Miralles), el espacio La Lira de Ripoll (2004-2011, RCR Arquitectes y Joan Puigcorbé), y el espacio transmisor del túmulo/dolmen de Seró (2007-2013, Toni Gironès), proyectos alejados temporalmente, pero cercanos en muchos aspectos. Todos trabajan con preexistencias y son fruto de la estratificación de conceptos, en la que se reinterpretan los materiales tradicionales y se insertan en un territorio, dialogando con ellos. Son proyectos complejos y enriquecedores, que añaden un hito temporal en el lugar donde se construyen, y no se entienden sin el entorno, por lo que es imposible distinguir las partes del todo. Una rica síntesis local-universal vista como motor del proyecto, donde se produce la interpretación del mundo desde uno de sus rincones. Proyectos de cocción lenta y reflexión, continuadores de una tradición arquitectónica viva y de largo recorrido.
Estos cuatro edificios permiten profundizar en una actitud compartida por otros ejemplos arquitectónicos. Es por ello que se propone una selección de doce proyectos donde se pueden seguir diversas maneras de aproximarse a problemáticas diferentes: reforma de la Casa Bofarull (1913-1933 , Josep Maria Jujol), apartamentos en el desván de La Pedrera (1953-1955, Francisco Juan Barba Corsini), restauración de la iglesia de L’Hospitalet en Ibiza (1981-1984, José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur), IES La Llauna (1984-86, Carme Pinós y Enric Miralles), calderería pequeña, rehabilitación de vivienda entre medianeras (2001-2002, Calderon-Folch-Sarsanedas Arquitectes), Museo de Can Framis (2007-2009, Jordi Badia BAAS Arquitectura), espacio público Teatro La Lira (2004- 2011, RCR Arquitectes –Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta)– y Joan Puigcorbé), Apartamento Juan (2011, Vora arquitectura), auditorio en la iglesia de Sant Francesc (2003- 2011, David Closes), 3 estaciones de la Línea 9 del Metro: Amadeu Torner, Parque Logístico y Mercabarna (2008-2011, Garcés-De Seta-Bonet Arquitectos –Jordi Garcés, Daria de Seta y Anna Bonet– e Ingeniería Tec-4 –Ferran Casanovas, Antonio Santiago y Felipe Limongi–), espacio transmisor del túmulo/dolmen megalítico (2007-2013, Toni Gironès), Clínica Arenyscan Zariquiey (2006-2013, Josep Miàs Arquitectos), Centro cultural Casal Balaguer (1996-en proceso, Flores & Prats Arquitectos y Duch-Pizá), restauración paisajística del vertedero vall d’En Joan en Begues (2002-en proceso, Enric Batlle, Joan Roig y Teresa Galí), torre de 94 viviendas de protección oficial (2012-en proceso, Josep Llinàs, en L’Hospitalet de Llobregat) y proyecto de revitalización del distrito de Adhamiya (2012-en proceso, AV62 Arquitectos – Victoria Garriga y Toño Foraster– y Pedro García del Barrio-Pedro Azara).
En el comisariado de la exposición, Josep Torrents i Alegre está acompañado por dos comisarios adjuntos: Guillem Carabí, arquitecto y responsable del apartado dedicado a Jujol, y Jordi Ribas, gestor cultural a cargo de las Acciones.
Según Torrents i Alegre, “la propuesta no es un debate sobre proyectos taxidérmicos y conservadores, sino que pretende profundizar en una actitud arquitectónica que genera nuevos estratos y establece nuevas relaciones allí donde interviene. Injertar es un concepto que transmite la idea de un organismo nuevo más vigoroso, fruto de dos organismos que combinan sus componentes originales, y las arquitecturas que se presentan son el resultado de estas vigorosas combinaciones”.
El hilo conductor de la propuesta es la descripción de los diversos proyectos a través del proceso arquitectónico y de la posterior percepción del edificio resultante. Estos proyectos se entienden a partir de sí mismos, de su singularidad, y no como arquitecturas que forman parte de un movimiento.
En la primera fase se describe el proceso usado para proyectar y construir el edificio mediante fotografías, bocetos, dibujos, maquetas... pero en ningún caso documentos de los edificios terminados. Esta fase permite entender y descubrir las diversas maneras de aproximarse a esta actitud, escuchando la voz de los arquitectos.
En la segunda fase se pone énfasis en la percepción de estas arquitecturas a través de tres miradas distintas. El paso del tiempo y la cotidianidad se captarán con imágenes fotográficas y de vídeo. En esta fase se realizarán las Acciones para las que se han seleccionado cuatro artistas diferentes que reinterpretarán cada edificio a partir de una acción artística pensada específicamente para el espacio donde se desarrollarán.
La exposición se complementará con un catálogo y una web:
http://venezia2014.llull.cat
Grafting Architecture. Catalonia at Venice
Cantieri Navali, Calle Quintavalle, Castello, 40
Inauguración:
5 de junio, 18:30 h.
www.llull.cat