Tras una alianza estratégica, la compañía Palace Resorts acordó la transformación de sus dos hoteles en la Riviera Maya, el Aventura Cove Palace (489 habitaciones) y el Aventura Spa Palace (777 habitaciones), en un gran hotel de 1,264 cuartos bajo la famosa y prestigiada marca Hard Rock Internacional, en régimen de “Todo Incluido de Lujo”, tanto para toda la familia como con un área destinada exclusivamente para adultos. En unos cuantos meses, de febrero de 2013 a noviembre de ese mismo año, la Riviera Maya, en Playa del Carmen, fue objeto de una de las transformaciones arquitectónicas más impresionantes, por su tamaño, velocidad, radicalidad y porque se realizó sin interrumpir el servicio hotelero en el complejo intervenido. [Más información después del salto]
El tradicional estilo hacienda, más bien clásico y conservador de los hoteles Aventura, se convirtió en tiempo récord en lo que ya es el más reciente complejo hotelero de la firma Hard Rock en México, después de los que ya existen en Puerto Vallarta y Cancún.
Los espacios fueron adaptados a la afamada marca, con diseños más coloridos, modernos y plenamente volcados a celebrar la música y los artistas del rock. Todo bajo el contexto de lujo y opulencia con el que la firma agasaja siempre a sus huéspedes, los cuales son mayoritariamente estadounidenses, aunque el público sudamericano y de otras nacionalidades también se está incrementando.
El complejo está dividido en dos grandes áreas completamente separadas, la familiar y la destinada en exclusiva para adultos. La primera incluye área de juegos, albercas, restaurantes, lobby bar, tiendas comerciales y teatro. La segunda: spa (con sus 2,500 metros, uno de los más grandes y mejores de la Riviera Maya), con más de 60 cabinas de masaje, centro de exposiciones y convenciones (el más grande de la Riviera, con capacidad para 4 mil personas), dos grandes salones, restaurantes, jacuzzis grupales y albercas.
A orillas de las cristalinas aguas del mar caribe, cada una de las 1,264 elegantes habitaciones está lujosamente equipada con balcones y tinas de hidromasaje. 42 de ellas son tipo suite presidencial. Incluye dos Rock Star Suites (villas), una de 500 metros cuadrados (sólo para adultos) y otra de 250 metros cuadarados, en el área para toda la familia.
El hotel cuenta además con tiendas de primera clase y estilo rockstar, seis grandes albercas en interiores y exteriores, así como una playa privada. Todo en una superficie construida de casi 90 mil metros cuadrados. Sin duda el mayor reto fue alcanzar el cambio tan radical en un tiempo récord de apenas 40 semanas, sin interrumpir los servicios de los hoteles que ya venían operando. Para ello se contó con todo el apoyo de la dirección del hotel y ocasionalmente se aislaron algunas áreas para su intervención.
En todo este proceso de transformación, sobre todo en cuanto a la reposición de pisos y recubrimientos, la utilización de productos Interceramic por parte de RCD Resorts S.A de C.V., la operadora de los hoteles Hard Rock, fue fundamental y en todos sentidos exitosa.
Los nuevos pisos en las habitaciones son Interceramic, así como el 90 por ciento de los recubrimientos en el hotel, incluidos lobby y centro de convenciones. Predomina el piso estilo madera, por decisión de los diseñadores responsables del proyecto. Hard Rock es una firma internacional que opera hoteles, casinos y cafés en diferentes partes del mundo bajo la consigna de rendir homenaje a las grandes figuras del rock y los diferentes géneros musicales, y de atender a sus huéspedes y clientes como verdaderas estrellas.
La operadora de los hoteles Hard Rock reconoce entre los principales factores para elegir los productos Interceramic su calidad, confiabilidad, seriedad en los tiempos de entrega, condiciones de precio, además del tiempo que tienen de conocerlos, al utilizarlos casi siempre en sus proyectos arquitectónicos.
¿Cuál fue el resultado? “Excelente, un proyecto terminado de alta calidad”, dice Aldo Aguilar Rodríguez, director de Proyectos de RCD Resorts S.A de C.V., la operadora de los hoteles Hard Rock en la región. Este proyecto será uno de los que participará en la convocatoria del Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo, una iniciativa de Interceramic, empresa líder en diseño y comercialización de pisos y azulejos cerámicos en Norteamérica, que tiene como objetivo promover la cultura del diseño de nuestro país, y difundir el conocimiento y el uso de materiales cerámicos en el campo de la arquitectura e interiorismo en Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala y Panamá.
Proyectista principal: Jefrey Bears
Fecha de inicio: Febrero de 2013
Fecha de entrega: Noviembre de 2013
Terreno: 320,000 m2
Superficie construida: 90,000 m2
Habitaciones: 1,264