Proyecto: Heydar Aliyev International Airport Terminal
Arquitectura: Autoban
Ubicación: Heydar Aliyev, Azerbaiyán
Fotografía: Kerem Sanliman
Tomando como inspiración la hospitalidad de Azerbaiyán, el estudio ganador del premio de diseño Red Dot Autoban, abarca la totalidad de la terminal de pasajeros incluyendo sorprendentes "capullos" personalizados de madera que crean un sentido de bienvenida y descubrimiento así como oportunidades para conocer o tener privacidad.
Este uso de la narrativa y las formas no convencionales es una característica del enfoque idiosincrásico de Autoban. Durante más de una década el estudio ha desarrollado una reputación por su enfoque imaginativo y humano para diseñar y crear espacios que están firmemente arraigados en las narrativas culturales, sociales y geográficas, sin embargo, ofrecen experiencias inesperadas que hacen reflexionar a sus habitantes y visitantes.
En Heydar Aliyev International Airport Terminal los muebles hechos a la medida así como los sistemas de iluminación desmientes las tipologías de aeropuertos, optando por materiales naturales táctiles tales como la madera, piedra y textiles. Los capullos -que varían en tamaño sirven como sede para cafeterías, kioscos y otras amenidades- existen en la convergencia de la arquitectura y el arte, creando un ambiente acogedor y fascinante dentro del enrome centro de transporte que desafía las expectativas del entorno aeroportuario.