Proyecto: Hotel WIND
Arquitectura: Team BLD
Ubicación: Xiamen, China
Arquitecto a cargo: Xiao Lei, Wang Jin
Colaboradores: Chen Leeyang, Wang Qi, Zhang Tao, Jin Kuramoto, Ishibashi Tadahito, Tetsu Miyazawa & Shigenori Ichimura
Contratista: Chens’ Constructing
Fotografía: Nacasa & Partners
Los arquitectos japoneses gustan utilizar la palabra "crecimiento" para referirse a un edificio que nace del suelo. Esta expresión tiene en realidad un significado importante en la arquitectura: aunque el edificio es diseñado por un arquitecto la palabra clave de la formación debe ser el aire, la tierra, el clima y la gente en el terreno. "Crecer" un edificio es lo que hicimos para la ciudad de Xiamen.
En el comienzo del año 2011, visitamos el terreno donde se localizaría el Hotel WIND, tan pronto como subimos a la cima de la Montaña Yunding, detrás del sitio, un chico local se nos acercó y en el idioma local nos explicó las características geológicas locales "verde emanado de miles piedras". Debido al clima cálido y húmedo, único en el sur de Fujian, la vegetación sobrecrecida es muy común, incluso crece en la brecha y separaciones existentes entre las piedras. De aquí surgió nuestro concepto, cajas de arquitectura "creciendo" de la montaña, de frente al mar sin límites y sin fin.
La otra inspiración arquitectónica viene de la tradicional forma de los templos ancestrales del sur de Fujian, como el centro de cultural, familiar y de comunicaciones. Estos templos tienen funciones materiales y espirituales y todas las viviendas de las villas deben ser construidas de frente al templo, este tipo de espacio centrípeta tradicional muestra un tipo de comprensión del espacio público y privado para los edificios residenciales. Desde este punto de vista el hotel es muy similar a una pequeña villa, los huéspedes no tienen comunicación entre sí pero pueden experimentar la interacción en espacios públicos.