Proyecto: House Boz
Arquitectura: Nico van der Meulen Architects
Ubicación: Pretoria, Sudáfrica
Superficie: 770m2
Fotografía: Cortesía Nico van der Meulen Architects
House Boz, situada sobre una colina en una finca de naturaleza aislada en el Oriente de Pretoria, estaba destinada originalmente a un lugar muy diferente en una ladera en Mafikeng. El cliente nos solicitó una lujosa y espaciosa vivienda de cuatro habitaciones con un énfasis en el diseño de las zonas de estar. Asegurar las magníficas vistas era de suma importancia y el diseño de esta vivienda de 770m2 responde no solo a las necesidades del cliente sino al contexto del terreno.
El concepto de una casa de campo surgió de la inmensidad del lugar y el entorno natural y la posición de la vivienda dentro de la finca. Los arquitectos se inspiraron para diseñar una casa que pareciera un arbusto en la forma en que responde a la naturaleza y su entorno inmediato. Traducir este concepto en una casa contemporánea fue algo que requirió el menor esfuerzo gracias a la ubicación, orientación y belleza natural del sitio.
Cada decisión tomada en el diseño comunica y refuerza el concepto, como se puede ver en la selección de materiales utilizados y la forma en la que los espacios internos se relacionan con los exteriores. Al limitar la elección de materiales para que predominen los naturales y colores terrestres, se evidencía que hasta los detalles más pequeños hacen referencia al concepto en una forma única. Inicialmente, el sitio se reveló como un montículo de roca cuarcita que fue excavado y cortado a mano para utilizarse en los muros y revestimientos de piedra utilizados por toda la vivienda.