Proyecto: Kálvin tér Station
Arquitectura: PALATIUM Studio
Ubicación: Budapest, Hungría
Arquitectos a cargo: Zoltán Ero, Balázs Csapó, Dóra Brückner, Zsolt Kosztolányi, Máté Antal
Diseñadores: Kati Fábry, Andrea Hegedus, László Román
Ingeniería: FOMTERV-UVATERV-Mott MacDonalds
Área: 6,900 m2
Año: 2014
Fotografía: Tamás Bujnovszky
La línea subterránea M4 ha sido el proyecto más ambicioso de infraestructura en Budapest en las últimas décadas. Tomando en cuenta que la calidad de las diferentes áreas del transporte público es parte esencial del ambiente de la ciudad, el cliente se asesoró con diferentes arquitectos y juntó ideas a través de un concurso nacional que se llevó a cabo en el 2004.
PALATIUM Studio, el despacho ganador, creó una red de pequeñas firmas de consultoría para cooperar con las grandes empresas de ingeniería. Dentro de esta red, nuestro estudio tuvo un rol primario en la definición de las tareas y el diseño, sin embargo los arquitectos trabajaron un lenguaje arquitectónico común en conjunto. Así, gestos similares para manejar el espacio, funciones y materiales en común están presentes en las diferentes estaciones de la línea, sin embargo cada una es única basada en las intenciones artísticas del diseñador.
Kálvin tér es una de las estaciones más grandes, debido a que es una estación de intercambio con la línea M3 y que se encuentra bajo una zona muy concurrida de la ciudad. Los complejos requerimientos resultaron en un arreglo espacial muy complejo. Desde las primeras decisiones de diseño se planteó utilizar tecnologías constructivas en concreto pre colado, la idea básica arquitectónica fue tomar ventaja de este sistema y crear grandes espacios abiertos sobre las plataformas.