Proyecto: Maison de la Radio Grand Auditorium
Arquitectura: AS.Architecture-Studio
Ubicación: Paris, Francia
Cliente: Radio France
Ingeniería: Jacobs France
Protección contra incendio: Cabinet Casso
Supervisor de calidad: Eco Cités
Fachada: T/E/S/S
Escenografía: Changement à vue
Acústica del auditorio: Nagata acoustics
Acústica general: Jean-Paul Lamoureux
Paisajismo: Michel Desvigne
Iluminación: 8’18’’
Superficie: 110,000 m2
Competencia: 2005
Finalicación: 2017
Renders: © AS.Architecture-Studio
Fotografía: © AS.Architecture-Studio / ADAGP / Luc Boegly
En su 40 aniversario en 2003, la reestructuración de la Maison de la Radio fue programada. La competencia internacional para dicho trabajo fue ganado en 2005 por el taller AS.Architecture-Studio cuyo proyecto retenía la singularidad del edificio dentro de un espacio paisajístico rediseñado. Tomando como símbolo "el radio", la transformación de la casa redonda comenzó en 2009 con un programa de obra que finaliza en el 2017 y un costo cercano a los 245 millones de euros. Este programa de más de 100,000 m2 de construcción se lleva a cabo con premisas muy claras, una restricción que requiere una detallada programación para minimizar la contaminación producto de la obra y que la difusión continúe.
El proyecto de transformación consiste en la construcción de una sala sinfónica con capacidad para 1,461 butacas, el punto culminante del programa de rehabilitación, que fue inaugurada en noviembre del 2014; así como una mejora de la seguridad del edificio, considerado de gran altura, y el ajardinamiento de espacios al aire libre que antes estaban ocupados por un estacionamiento.
Con el Maison de la Radio Grand Auditorium la ciudad de París por fin contará con una nueva sala sinfónica internacional. La construcción del Grand Auditorium inició en 2011. Diseñado por AS.Architecture-Studio, la nueva sala se integra al plan maestro en las intersecciones de nuevas áreas públicas que toman ventaja del gran foyer que se abre al río Sena.
AS.Architecture-Studio eligió una sala de "música-centrada" y la adapto al espacio limitado al desarrollar un volumen vertical en el que los balcones están superpuestos. Las 1,461 butacas del auditorio se distribuyen alrededor de la orquesta en pequeños bloques, un diseño que acerca al público al escenario y en proximidad con la orquesta. La mayor distancia entre el público y el escenario es de aproximadamente 17 metros, en consecuencia lo que podría considerarse como una restricción se convierte en un atributo: intimidad y cercanía.