El recién inaugurado Médard Museum en Lunel y el Maritime Museum en Sète forman parte de la nueva opción cultural ofrecida por la región de Languedoc Roussillon a sus visitantes. Con el apoyo de financiamiento, estos dos museos sobresalen del resto por la forma como los edificios originales han sido restaurados, ambos de una forma diametralmente opuesta en términos históricos, así como por el contenido de sus respectivas colecciones. Más detalles sobre estos museos después del salto.
En Lunel, el Museo Médard es parte de la renovación de un antiguo edificio del siglo XVIII en el centro de la ciudad que fue sede del Centro Cívico, una oficina de turismo y librería.
En Sète, el Maritime Museo se localiza sobre un edificio que data de finales de la década de los 70's y que estuvo abandonado por más de 10 años (localizado entre el cementerio marino y el teatro marino).
La renovación de estos dos edificios se llevó a cabo por el despacho C+D Architecture (Nicolas Crégut y Laurent Duport) ambos reconocidos arquitectos por sus trabajos contemporáneos como el Lycée Pierre-Mendès-France en Montpellier o el RBC Design Center en Montpellier en sociedad con Jean Nouvel.
Fotografía: Marie Caroline Lucat y Eric Pol-Simon