Proyecto: MIT Beaver Works
Arquitectura: Merge Architects
Ubicación: Cambridge, Massachusetts, E.E. U.U.
Arquitecto a cargo: Elizabeth Whittaker
Arquitecto de proyecto: Anne-Sophie Divenyi
Project Manager: Jamie Pelletier
Equipo de diseño: Allison Austin, Deb Katz, Parker Lee, Amy Garlock
Contratista: J. Calnan and Associates, Inc.
MEP: BLW Engineers
Área: 452 m2
Año: 2013
Fotografía: John Horner Photography, David Bragdon
Este espacio multiusos para investigación y colaboración fue desarrollado para los estudiantes, profesionales técnicos y personal del Tech Square Hub cerca del campus del MIT en Cambridge. Beaver Works, un centro para el Laboratorio Lincoln del MIT y la Escuela de Ingeniería del MIT, sirve como espacio de trabajo y vitrina donde los estudiantes y personal de la facultad pueden desarrollar y probar nuevas ideas para su incorporación al portafolio de la Defensa Nacional. Junto con el espacio de trabajo se incluye una cafetería, salas de juntas y un taller de prototipado donde los estudiantes pueden construir sus proyectos.
Además de cumplir con los requerimientos básicos de funcionamiento con los talleres de prototipado, Merge Architects utilizo elementos de diseño muy flexibles y una capa múltiple de transparencia para abordar la función principal del espacio: atraer y retener a los jóvenes innovadores con un lenguaje arquitectónico que permite la colaboración entre investigadores y que al mismo tiempo permite los encuentros sociales y forma el pensamiento creativo.
El nodo social primario del proyecto es el café/lounge, un espacio que sirve como centro entre el laboratorio, salones de clase y la puerta de entrada. Una zona de entrada transparente en forma de cuña tallada desdibuja la frontera entre lo público y lo privado, extendiendo el espacio público del pasillo a la cafetería y proporcionando luz natural y vistas al exterior por el pasillo sin ventanas. Del mismo modo, las ventanas perforadas proporcionan puntos de vista entre el corredor y el área segura del laboratorio.