Proyecto: Morris House
Arquitectura: Martin Fenlon Architecture
Ubicación: Los Angeles, California, E.E. U.U.
Año: 2014
Fotografía: Eric Staudenmaier
Este proyecto, que se localiza en el área del Highland Park de Los Ángeles, consiste de una adición y renovación de una casa existente en un terreno con una ligera pendiente y una vista excepcional. Con el objetivo de maximizar la iluminación y el espacio dentro de un presupuesto limitado, el diseño fue desarrollado y modificado de manera improvisada por el arquitecto y los propietarios durante el transcurso de la construcción.
La sala de estar, el comedor, la recámara principal y el sanitario se extendieron hacia fuera de la parte trasera de la casa existente hacia un nuevo volumen chapado en madera y formando una nueva marquesina inferior. Los espacios recién extendidos tienen muros de cristal de piso a techo los cuales permiten el paso de luz natural de manera abundante al mismo tiempo que enmarcan la vista.
El techo de la sala de estar principal ha sido perforado por un tragaluz colocado en posición central (una reminiscencia de la antigua compluvia romana, una abertura en el techo para atraer luz natural y recolectar agua de lluvia), que libera el aire caliente y dota al espacio de refrigeración pasiva. En la cocina también se han colocado tragaluces la cual ahora se une de forma continua con el comedor y las zonas de estar. Juntos, estos tres espacios, fluyen hacia fuera sobre la nueva cubierta al aire libre.