Proyecto: Musée des Confluences Lyon
Arquitectura: Coop Himmelb(l)au
Wolf D. Prix, Helmut Swiczinsky + Partner
Ubicación: Lyon, Francia
Jefe diseño: Wolf D. Prix
Socio diseño: Markus Prossnigg
Arquitectos proyecto: Mona Bayr, Angus Schoenberger
Coordinación de proyecto: Thomas Margaretha, Peter Grell
Equipo en Viena: Christopher Beccone, Guy Bébié, Lorenz Bürgi, Wolfgang Fiel, Kai Hellat, Robert Haranza, Alex Jackson, Georg Kolmayr, Daniel Kerbler, Lucas Kulnig, Andreas Mieling, Marianna Milioni, Andrea Schöning, Mario Schwary, Markus Schwarz, Oliver Tessmann, Dionicio Valdez, Philipp Vogt, Markus Wings, Tom Wiscombe, Christoph Ziegler, Jutta Schädler
Equipo en Lyon: Francois Texier, Philippe Folliasson, Etienne Champenois, Alexandru Gheorghe, Niels Hiller, Emanuele Iacono, Pierre-Yves Six
Planeación: Patriarche & Co, Chambéry/Lyon, Francia
Ejecución: Mesa Workshop, Lyon, Francia
Project Management: Chabanne & Partenaires, Lyon, Francia
Construcción: Jean Pierre Debray
Costos: Mazet & Associés, Paris, Francia / Cubic, Lyon, Francia
Ingeniería estructural: Design: B+G Ingenieure, Bollinger Und Grohmann Gmbh, Frankfurt, Alemania
Hvac: Itee-Fluides, Arnas, Francia
Consultoría Incendio: Cabinet Casso & Cie, Paris, Francia
Acústica: Cabinet Lamoureux, Paris, Francia
Consultoría Media: Cabinet Labeyrie, Paris, Francia
Consultoria Iluminación: Har Hollands, Eindhoven, Holanda
Paisajismo: Egis Aménagement, Lyon, Francia
Terreno: 20,975 m2
Superficie construcción: 46,476 m2
Visitante anuales: 500,000
Concurso: 2001 Primer lugar
Construcción: 2010 - 2014
Fotografía: Duccio Malagamba
De pie como la pieza central del proyecto de regeneración que se está llevando a cabo en la Ciudad de Lyon, Francia, Coop Himmelb(l)au ha inaugurado el "Musée Des Confluences". El edificio se ubica en el cruce de los dos principales ríos de la región, el contraste y la divergencia se caracterizan en la arquitectura del museo fusionando entidades separadas para formar una nueva estructura dinámica. El vasto esquema que integra los campos de la tecnología, biología y la ética sirven como un museo y espacio de ocio urbano formando un espacio activo y de congregación pública.
[vimeo]https://vimeo.com/108253562[/vimeo]
El diseño del museo destaca tres componentes principales; "el zócalo", "el cristal" y "la nube". Situado bajo la entrada principal del museo el zócalo es sede de auditorios, salas de reuniones y zonas técnicas. Por encima, el cristal se orienta hacia la ciudad para dar la bienvenida a los visitantes y funciona como un espacio que invita a público, dentro de esta área grandes paneles de cristal se montan sobre marcos de acero para permitir el acceso de luz natural al interior. Contrastando los contornos precisos del cristal, la nube simula una nave espacial estacionada sobre el edificio.
"El Cristal"
Acomodadas en tres niveles el museo alberga tres salas de exposición permanentes y siete temporales las cuales se conectan a través de una circulación fluida. La configuración de las salas de exhibición establece además temas de variación y complejidad al usar cajas negras cerradas que se alternan con las galerías abiertas. En el exterior rampas y caminos peatonales vinculan la estructura con un parque adyacente, formando una plaza pública integrada.