La agencia de noticias Reuters dio a conocer que el equipo ganador del contrato para diseñar el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México es el formado por Foster + Partners, Lord Norman Foster, y FR-EE, Fernando Romero. El proyecto requerirá una inversión de más de 9,000 millones de dólares y no solo busca resolver el problema de saturación de la actual terminal, sino que también busca "desarrollar económica y socialmente una de las regiones más densamente pobladas y con un alto grado de marginación" [Más información después del salto]
Actualmente el aeropuerto internacional Benito Juárez únicamente cuenta con dos pistas para despegues y aterrizaje y es el segundo aeropuerto más utilizado en Latinoamérica después de Guarulhos, en Sao Paulo. Este proyecto contempla la construcción de hasta seis pistas y dos edificios terminales buscando así incrementar su competitividad a escala internacional. En su primera etapa el proyecto contempla tres pistas y un edificio terminal al poniente del actual aeropuerto, en el Lago de Texcoco.
El equipo ganador está formado por Foster + Partners y FR-EE, autores del proyecto arquitectónico, ADTEC en la gerencia del proyecto, SPACE para el diseño de interiores, Gustavo Avilés como diseñador de iluminación y Omar Saad especialista en acústica.
Los equipos que participaron en el concurso son:
- Legorreta+Legorreta + Rogers Stirk Harbour & Partners
- Serrano Arquitectos + Zaha Hadid Architects
- TEN Arquitectos + SOM + SENER
- Teodoro González de León + TAX (Alberto Kalach)
- Fernando Romero (FR-EE) + Foster+Partners
- Grupo Sordo Madaleno
- Francisco López Guerra + Pascall+Watson
- BGP (Bernardo Gómez Pimienta) + Gensler
Imágenes vía milenio