Pabellón de Ecuador, Expo Milán 2015 - Zorrozua y Asociados

Pabellón de Ecuador, Expo Milán 2015 - Zorrozua y Asociados

Se trata de una innovación, puesto que es la primera vez que se recubre completamente toda la superficie de un pabellón con cortinas. La creatividad de las cortinas se sincroniza perfectamente con el tema del Pabellón de Ecuador. Hay que tener en cuenta que, por primera vez, Ecuador participa con su propio pabellón en una Exposición Universal con el objetivo de enseñar al mundo su propia esencia.

Pabellón de Ecuador, Expo Milán 2015 - Zorrozua y Asociados

Zorrozua y Asociados, consultoría de diseño, ha sido la encargada de realizar el diseño, dirección de obra y gestión del proyecto del pabellón. El espacio expositivo ha sido creado para ofrecer a los visitantes una experiencia completa de como es la riqueza de los paisajes de Ecuador, y promover la cultura de la “Buena vida” respetando el medio ambiente y la biodiversidad. El diseño del pabellón se divide en cuatro áreas: la primera, “Un país diverso”, gira alrededor de los diferentes paisajes de sus regiones como núcleo de la identidad de un país heterogéneo. La segunda, bajo el título de “Alimentos como un Colectivo Social”, se centra en la gastronomía, a través de una selección de productos representativos de la comida tradicional ecuatoriana. La tercera área se titula, “Viva bien”, y ofrece un espacio de reflexión. Por último, la cuarta zona, “Amor”, incluye un restaurante, en el cual se puede pasar a la experimentación directa de sensaciones procedentes de Ecuador, en este caso a través de su rica cocina.

Expo 2015 Milán
La EXPO 2015 en Milán acaba de abrir sus puertas a los visitantes tras más de siete años de preparativos. Se trata de uno de los eventos internacionales más antiguos, con una tradición de más de 160 años. KriskaDECOR participa por primera vez y lo hace por la puerta grande, con uno de los proyectos de mayor aceptación por parte de crítica y público. El lema de la EXPO de esta edición es “Alimentar el Planeta, energía para la vida", abarcando ámbitos como la tecnología, la innovación, la cultura, las tradiciones y la creatividad, relacionándolos con la alimentación y la dieta. En la fachada del pabellón de Ecuador queda plasmado este ideario a la perfección, pero también otros como el de las oportunidades que se abren para el sector de la agricultura en los ámbitos del desarrollo sostenible, el bienestar común y la lucha contra el hambre, así como el de la alimentación de las culturas del mundo y los grupos étnicos.

Pabellón de Ecuador, Expo Milán 2015 - Zorrozua y Asociados

KriskaDECOR se convierte en uno de los protagonistas de la Exposición Universal de Milán 2015, gracias a su participación en el revestimiento del pabellón de Ecuador, una obra arquitectónica diseñada por Zorrozua y Asociados que sugiere el concepto de "Buen Vivir" (o Sumak Kawsay, en Quechua), a través de una combinación de formas y grafías de inspiración tradicional. Los motivos folclóricos que conforman la composición de la fachada son un distintivo universal de la cultura ecuatoriana, y están inspirados en la tradición textil artesanal de la región de Otavalo.

Gracias al uso de las cortinas de aluminio KriskaDECOR se obtiene, en cada uno de los lados que conforman el edificio, una composición única. El visitante queda atrapado por el gran impacto visual de la fachada, la cual consigue enmarcar la construcción con un fuerte resaltado cromático que la hace destacar por encima de los demás pabellones. En este caso se buscó la gama de colores y el brillo propios de los tejidos autóctonos de Ecuador. Los colores utilizados son tonos de amarillos, rojos, lilas, azules y verdes, los cuales representan todo el espectro existente en las diferentes regiones del país. Además, se ha tenido en cuenta la incidencia del sol, así como la iluminación nocturna, para conseguir una percepción de los colores mucho más intensa. A ello hay que sumarle la sensación de movimiento que ofrecen las cortinas simulando el vaivén propio de las telas.

Pabellón de Ecuador, Expo Milán 2015 - Zorrozua y Asociados

Las cortinas suponen un soporte óptimo para reproducir cualquier tipo de diseño. Éstas están hechas con cadena de aluminio anodizado KriskaDECOR. El anodizado es un proceso que se usa para incrementar el espesor de la capa natural de óxido en las piezas metálicas, creando así un revestimiento protector artificial y permite su tinte en una amplia variedad de colores.

Pabellón de Ecuador, Expo Milán 2015 - Zorrozua y Asociados

Este proyecto se divide en cuatro caras con una altura media de 9 metros, llegando a alcanzar en algunos puntos los 10,5 metros. La cara norte y la cara sur tienen una anchura de 25,4 metros, mientras que la este y la oeste, 15 metros cada una. La ligereza del material ha permitido crear esta estructura metálica de enormes proporciones. Además se trata de un sistema que agiliza el montaje. La instalación de las cortinas en las fachadas del pabellón, cuya superficie es de 765 m2 se hizo en tan solo 3 días. Se hicieron adaptaciones para sujetar las cortinas al sistema propuesto, así como para aumentar la resistencia a las inclemencias medioambientales, creando una línea tejida que unía las diferentes tiras de cadena, provocando así, un comportamiento similar al del tejido.

(Visited 581 times, 2 visits today)


Pin It on Pinterest

Share This