Proyecto: Queenscliff Residence
Arquitectura: John Wardle Architects
Ubicación: Queenscliff, Victoria, Australia.
Fotografía: Trevor Mein
Esta vivienda actúa como un instrumento óptico. Presenta y yuxtapone una serie de dispositivos que enmarcan las vistas más allá de la zona de mareas a tope hacia la entrada de la bahía. Un recorrido significativo a través de la vivienda lleva desde la calle, por un sendero suavemente escalonado, a la escalera de acceso, donde la elevación es suficiente para apreciar la vista mientras se llega al nivel superior.
La experiencia del acceso es privada e intima desde el exterior. Las vistas se expanden y centran en el horizonte de océano hacia el sur. Los materiales amplifican la cuidadosa coreografía con maderas finas, mimbre tejido y mármol de Calacatta en la cocina.
Un reto para las casas costeras en Victoria radica en conciliar los puntos de vista del sur con la orientación solar norte. En el caso de esta vivienda, un patio se introduce para ganar espacio al norte de las recámaras y para capturar el sol de la tarde en un entorno protegido de los fuertes vientos del sur. La recamara principal se orienta al sur, robando las vistas a través del vitral del pabellón principal y alrededor del patio. La madera australiana se detalla en revestimientos, cubiertas, pantallas y sombrillas proporcionando una calidad y color uniforme en el exterior.