Proyecto: Redhead Alterations
Arquitectura: Bourne Blue Architecture
Ubicación: Redhead, Newcastle, Australia
Interiores: Kim McFayden
Fotografía: Cortesía Bourne Blue Architecture
Este proyecto, localizado en la localidad costera de Redhead (cerca de Newcastle, Australia), está en un bloque suburbano que corre de oriente a poniente con una ligera pendiente hacia la parte trasera del terreno. Una pequeña vivienda de los años setenta existía en el terreno, con orientación norte-sur-, y con un muy bajo rendimiento ambiental y conexiones mínimas al patio. Hacia la parte trasera del patio en la esquina Nor-Oriente se encuentran dos grandes pinos Norfolk.
El enfoque estratégico de diseño fue el convertir las zonas de estar existentes en recamaras y añadir un ala que corriera hacia la frontera trasera, empujada hacia el lado sur del patio. Esta nueva ala se abre completamente al jardín y a la cocina, comedor y áreas de estar. Este espacio cuenta con puertas corredizas de cristal orientadas al norte lo cual permite el paso de luz de sol durante el invierno. Pequeñas aperturas se incluyen en la fachada sur para permitir la ventilación. El estacionamiento, con acceso desde la calle posterior, es el remate de esta ala y una zona de bbq techada se crea en el espacio entre el estacionamiento y la vivienda. La cubierta tiene una inclinación hacia el norte, para proporcionar suficiente espacio para las ventanas y permitir la ventilación en días calurosos.
El agua de lluvia es recolectada para su reutilización. Paneles de pino son utilizados tanto como material de carpintería como para forrar el techo. La iluminación de la vivienda es a través de LEDS de baja energía. Los pisos cuentan con acabados de concreto mientras que los interiores tienen revestimientos de madera dura de Australia.