Proyecto: Residence in Weinheim
Arquitectura: Architekten Wannenmacher + Möeller
Ubicación: Weinheim, Alemania
Superficie terreno: 2,000m2
Superficie construcción: 800m2
Fotografía: Jose Campos
Esta vivienda unifamiliar con un departamento independiente se construye sobre un terreno de aproximadamente 2,000m2 en la privilegiada zona residencial de Weinheim (Bergstrasse) para una familia de cinco. El diseño es para un edificio que está dividido en volúmenes individuales con dos niveles orientados hacia Weinbergstrasse en el nororiente y tres niveles orientados hacia el jardín en el sur poniente debido a la pendiente del terreno. Una vivienda unifamiliar, construida en 1999, que aun existe en el terreno se va a mantener y se incluye en el diseño.
La disposición lúdica de los diferentes volúmenes, caracterizada por secciones que sobresalen, hace que la vivienda de 800m2 parezca menor y le ayudan en su integración con el contexto y las construcciones más pequeñas que la rodean. En el lado sur poniente el nivel inferior sobresale tan lejos en el jardín que la zona del techo forma una terraza en el frente de la sala de estar y comedor de la primera planta, con una profundidad de casi 4 metros. Este nivel recibe una generosa extensión en el sur poniente debido a la forma en que el edificio se fija en su parte trasera, permitiendo una zona al aire libre de gratas proporciones. En el centro de esta área al aire libre se encuentra un árbol que le da un ambiente especial.
La división del volumen del edificio se refleja en su diseño arquitectónico. La planta baja, cubierta en su totalidad en aluminio y cristal, contrasta con el nivel superior, revestido de piedra natural de color claro. La fachada que da a la calle en su mayoría está cerrada, siguiendo el deseo del cliente de protección. En el lado que da al jardín, sin embargo, el diseño es abierto permitiendo que las áreas interiores y exteriores se fusionen.
Via: Contemporist