Proyecto: Shaping Research
Arquitectura: KSG Architekten
Ubicación: Würzburg, Alemania
Área: 5,800.0 sqm
Año: 2015
Fotografía: Cortesía de KSG Architekten
El nuevo edificio del Centro Fraunhofer de materiales de alta temperatura y diseño HTL, que pertenece al Instituto de Investigación de Silicatos ISC en Würzburg se utiliza para el desarrollo de materiales de alta temperatura para la energía, la propulsión y la tecnología de calor, así como la tecnología aeroespacial. El complejo de edificios de dos plantas, con una fachada cerámica excepcional, fue desarrollado por KSG Architekten.
El nuevo edificio se divide en un edificio cuadrado de una planta donde se ubica la zona de tecnología y laboratorios con un edificio parcial de dos niveles y dos estrechas alas con tres niveles. Esta separación estricta de usos puede ser reconocida tanto dentro como fuera del edificio. La sección de la oficina con salas para reuniones y presentaciones en la planta baja se proyecta más allá del sitio en pendiente y ofrece vistas generosas de Bayreuth. Haciendo uso de la ubicación en la ladera, el edificio también es visible desde la carretera que corre de oriente a poniente. Las áreas sanitarias se colocan en la intersección para hacerlas más funcionales.
El diseño de la fachada se deriva de la tecnica tradicional del acristalamiento craquelé y está desarrollado a través de un patrón recurrente en la envoltura. De esta manera el nuevo edificio con su fachada de cerámica distinta representa el enfoque de investigación de la HTL.