Proyecto: The Interlace
Arquitectura: OMA
Ubicación: Singapur
Arquitecto a cargo: Ole Scheeren
Año: 2013
Área: 169,600 m2
Terreno: 81,000 m2
Fotografía: Iwan Baan
The Interlace, proyecto de OMA, ha sido designado como el ganador del premio World Building of the Year 2015 en el marco del World Architecture Festival. Ubicado en un sitio elevado de 8 hectáreas y en medio de las cordilleras del sur de Singapur el desarrollo consta de 1,040 departamentos de diferentes tamaños, amplios espacios al aire libre, azoteas jardinadas y muchos jardines.
Diseñado por Ole Scheeren, el proyecto busca romper con la tipología tradicional de vivienda de Singapur; torres de apartamentos verticales y aisladias, y contrario a esto explora un enfoque diferente al crear una red interconectada y expansiva de espacios de vida y comuniales que se integran con el ambiente natural. Treinta bloques de apartamentos, cada uno de 6 niveles y idénticos en longitud, son apilados en una disposición hexagonal para formar 8 patios abiertos. Estos bloques forman un pueblo vertical con jardines elevados, terrazas privadas y espacios privados en las azoteas.
El diseño aprovecha el tamaño del terreno y maximiza la presencia de la naturaleza mediante la introducción de extensas cubiertas verdes, terrazas y balcones. En el nivel de calle la circulación vehicular se reduce al mínimo para liberar grandes espacios y utilizarlos como áreas verdes. El proyecto incorpora sistemas sustentables a través de analisis de sol, viento, condiciones micro climáticas del lugar e integra estratégias de energía pasiva de bajo impacto.