Zaha Hadid, arquitecta nacida en Irak y radicada en Londres, ha fallecido el día de hoy a causa de un infarto al corazón en un hospital de Miami mientras era atendida por un cuadro de bronquitis. Zaha Hadid fue la primer mujer en recibir la medalla de Oro del Royal Institute of British Architects, reconocimiento recibido el pasado mes de septiembre y es la única mujer que ha recibido el Premio Pritzker de forma individual.
Algunos de sus proyectos:
River Side Museum
King Abdullah Financial District Metro Station
Esfera City Center
Nació en Bagdad, Irak. Se graduó en matemáticas por la Universidad Americana de Beirut antes de estudiar en la Architectural Association de Londres. Tras su graduación trabajó en el estudio de arquitectura Office for Metropolitan Architecture, con los que habían sido sus profesores, Rem Koolhaas y Elia Zenghelis. En 1979, estableció su propio estudio en Londres. Durante los años 1980, dio clases en la Architectural Association.
En 2002, ganó el concurso para llevar a cabo el plan maestro de Singapur, llamado one-north. En 2005, también ganó el concurso para el nuevo casino de la ciudad de Basilea, Suiza.
En 2004, Zaha Hadid tuvo el honor de ser la primera mujer en recibir el Premio Pritzker. Anteriormente, había obtenido la Orden del Imperio Británico por servicios a la arquitectura. Es miembro del grupo editorial de la Encyclopædia Britannica.
En 2005 ganó el concurso para la construcción del Pabellón Puente de la Exposición Internacional 2008 de Zaragoza.
En septiembre del 2011, Zaha Hadid diseño la pasarela y escenografía para el desfile de la famosa casa de modas Chanel, a motivo de la celebración de la Semana de la Moda de París, ropa de mujer. Karl Largerfeld, el director creativo de la marca, solicitó a la arquitecta para que ella represente a través de su creación, la inspiración náutica de un mundo submarino para el lanzamiento de la colección Primavera Verano 2012, de chanel. Las modelos caminaron con las exclusivas creaciones de karl a través de un inmenso paisaje blanco y puro, ocupado por figuras y formas sobre dimensionales tales como criaturas marinas, corales, caballitos de mar, caracoles, algas marinas, entre otras especies. Además, se destacó la participación musical de la cantante británica Florence Welch que surgió como la Venus de Botticelli en su concha para cantar la canción; "What the Water Gave Me" ("Lo que el agua me dio"), fue realmente una actuación brillante en todo. Esta dramática instalación también fue resaltada por una serie de cortinas brillantes y reflectantes, que bordeaban el perímetro del espacio total, del Grand Palais de Paris.
También ha diseñado uno de los edificios del Campus de la Justicia en Madrid, España. Y la primera planta del Hotel Puerta América, también en Madrid.
Via: Wikipedia