Proyecto: Zuckerman Museum of Art
Arquitectura: Stanley Beaman & Sears
Ubicación: Kennesaw, Georgia, E.E. U.U:
Equipo diseño: Betsy Beaman, AIA, Steve Denton, RA, Clay Cameron, Josh le Francois, Brian Peterka, Brenda Dietz, Chris Bowles
Ingeniería civil: Eberly & Associates
Ingeniería estructural: Uzun + Case
Mep: Newcomb & Boyd
Fotografía: Cortesía Stanley Beaman & Sears
El nuevo Museo de Arte Zuckerman ha consolidado una colección, que anteriormente se encontraba repartida en diferentes edificios del campus de la Universidad Estatal Kennesaw, en un nuevo edificio que incluye espacios de exhibición para la colección permanente, colecciones temporales así como zonas de resguardo, oficinas y apoyo. La Universidad Estatal Kennesaw pensó en este museo como un recurso cultural no solo para la comunidad del campus, sino para la población general de Atlanta. Por esta razón era esencial que el edificio tuviera una fuerte arquitectura y que sirviera como punto de referencia. La universidad también busco una estructura que estuviera en contraste con el diseño del campus.
En el terreno, visible desde el acceso principal, se logra el objetivo con la fuerte geometría del volumen y la transparencia de la fachada, así como con la monumental escalera. La orientación angular es enfatizada por la gran masa existente del Centro Bailey, localizado detrás, al que el nuevo edificio está unido y por lo cual provee una nueva y extendida recepción y espacio para el auditorio de 624 butacas. Los materiales del exterior reflejan la función programática detrás de la fachada.
Los espacios públicos se orientan al norte y reciben iluminación natural a través de una cortina fachada mientras que la galería principal y se encuentran marcados con paneles de metal pulido y concreto negro. Los paneles blancos de metal se doblan ligeramente hacia arriba sobre el acceso principal en una gentil cortesía para proteger a los visitantes al entrar al museo. El patrón utilizado en los paneles de metal busca recordar los elementos de composición musical y en particular la secuencia de Fibonacci que se puede encontrar en el arte, literatura, arquitectura y naturaleza.
Adicional a las exposiciones temporales, el museo será sede de la colección de esculturas de Ruth Zuckerman. Muchas de sus piezas serán instaladas en los próximos meses en los jardines que los visitantes deben recorrer al acercarse al complejo cultural agregado junto con el nuevo edificio del museo.